Wednesday, August 24, 2005
Google is changing my mind...
Y es que esta gente no se cansa de darle la competencia al mundo con aplicaciones sencillas que funcionan. Mientras que Microsoft se ha esmerado reiteradamente en entender cómo se consumirán toda la memoria de tu computadora, la vía de la simplificación propuesta por Google no tiene para nada que sentir envidia de las aplicaciones del gigante azul, o de la compañía de Billy. No por nada sus acciones no paran de crecer en precio, ni en dividendos entregados ;) (Si tienen múltiplos de $285, compren acciones de Google, que con la entrada a Asia, van a disparar esa acción por lo menos hasta $345 en año y medio).
Hay que usar Picasa un par de veces para amarlo y respetarlo como el grandioso programa que es. En contraste con sus predecesores - muy buenos, pero de nuevo, extremadamente pesados para el 90% de los usuarios que no tenían algo más simple, pero a la vez más poderoso que PAINT o MS Image Viewer - Picasa provee grandes funcionalidades que dejarían a un Photoshop buscando más explicaciones... "pero si lo tenía yo todo.... cómo es que ahora se van a Picasa", preguntaría desolado el ahora sólo utilizado por los expertos que necesitan más que lo que Google ofrece.
Google entrega lo que Google ofrece. Felicito a sus diseñadores de campañas de mercadeo, porque aprendieron bien el curso 101: "You cannot be everything to everyone". Se han segmentado correctamente, a la vez que se mantienen enfocado en el segmento de mercado que realmente les interesa - el que más dinero mueve en internet -.
Esperemos que siga creciendo un gigantezco mesías que hasta ahora ha cumplido con la promesa de limpiar de nuestras mentes las interminables pantallas azules que MS nos ha colocado desde DOS 4.0 (no era azul la pantalla en aquel entonces, porque solo había CGA cuando mucho, y mi colegio no tenía dinero para comprarlos). Ustedes entienden... estabilidad, simplicidad, poder, libertad. Son algunas palabras que me vienen a la mente cuando leo un nombre que genera simpatía: GOOGLE.
Sorry, Billy... me parece impresionante tu imperio, y seguramente durará, pero esta gente se parece más a la manera en la que pienso que tu gigante de Redmond, y todas sus subsidiarias :)
Monday, August 22, 2005
La Verde Varsovia
El Parque Lazienski es TODA UNA OBRA DE ARTE. Caminarlo es como andar por el Parque del Este, pero sin sentir que te van a robar, sin tener que escuchar carros demasiado cerca, y viendo a niños jugar inocentemente con agua en cualquiera de sus jardines, algunos de los cuales se me asemejan muchísimo a las Tuileries en París, o al mismísimo Luxemburgo.
Se erigen dentro de sus incontables metros cuadrados de extensión un impactante monumento a Frederic Chopin (Szopen, en polaco. Sí, era polaco, y es casi un prócer de esta renanciente patria!), un castillo sobre una isla, incontables caminos de tranquilidad, interrumpidos de tiempo en tiempo por grupos de gente ávida por llegar hasta el último de sus rincones! Seguramente mi viejo estaría contento de que estuviera en la tierra de alguien cuyas partituras tantas veces tocó. Aunque creo que le hubiese gustado más que al menos hubiese salido con un poquito más de oído y tocara el piano como él, pero bueno... no se puede ser todo en la vida! ;)
Hay que llegar a la raíz del pensamiento de esta gente para entender cómo aferrarse a lo que nuestros antepasados han cuidado con recelo. Me duele un poco admitirlo, pero el desencanto de una Caracas cada vez menos accesible para los caraqueños, en donde la cultura y la historia parecen ser elementos indeseables y por ende, plenamente dispensables dentro del catastro geográfico. Definitivamente, hay que darle mano dura a algunos vándalos que disfrutan acabando con verdaderas obras de arte que tímidamente se asoman: la Universidad Central de Venezuela, el Parque del Este, el Teatro Teresa Carreño, la Plaza de los Museos, el Palacio de Justicia, y por supuesto, la misma "bola" de Jesús Soto - estructura de carácter cinética - penetrante compuesta de hilos y varas de acero, de la que hoy en día quedan algunas barras, y las estructuras que otrora las soportaron -.
A la memoria del maestro Soto y de Carlos Raúl Villanueva, "el arquitecto de Caracas", mis deseos de vivir en una mejor Caracas.
Wednesday, August 17, 2005
Una buena frase para la vida...
En la misma jungla, todos los días un león despierta y piensa: "tengo que correr al menos más rápido que la más lenta de las gacelas que me rodean, o corro el riesgo de morir de hambre".
No importa si eres una gacela o un león... lo importante es que luego de despertarte y pensar, empieces a correr!
Algunas versiones erráticas podrían surgir de este texto, pero en verdad me vino a la cabeza el día de hoy. Nos recuerda que siempre estamos en peligro de extinción, cada vez más quizás. Se que ni las gacelas ni los leones piensan... lo que dice entre líneas es lo importante! :)
Feliz día para todos... :)
Tuesday, August 16, 2005
Quién está ganando en Gaza?
Sirva este blog para llamar a todos los que lo leen a expandir su mente más allá de lo que alguna mala interpretación de una religión les pueda decir (porque estoy seguro de que la mayoría de las religiones mandan a querer al hermano como se quiere a uno mismo, y no se dice que el que no sea de tu religión no es tu hermano... de repente dice que eres un discapacitado mental o algo por el estilo, y que debes ayudar a quienes no tienen la visión de tu religión a entender a tu Dios... qué se yo!). La Tierra del futuro no debería tener este tipo de confrontaciones... tontas, inútiles, y costosas. Ciertamente alguien debe estar ganando con todo el conflicto... ante la duda, echarle la culpa a la mano pelúa es siempre bien posible. :)
Feliz semana a todos... bienvenidos sus comentarios si alguien quiere intentar ayudarme a entender por qué debería uno alegrarse con el desalojo de la franja de Gaza, entendiendo mi planteamiento de que esto sólo le anota puntos a la intolerancia entre los dos segmentos más radicales de cada una de las religiones.
Saturday, August 13, 2005
Long time no talk to you, old pal...
Entre muchos detalles que ya casi no recuerdo, sí recuerdo haber visto la sonrisa de mi padre cuando en el sueño, caminando por no se donde, le contaba que había estado en París y en Varsovia. En verdad había empezado a olvidar cómo sonreía mi viejo.
A tu salud, papá! Aqui estamos, y aqui seguimos... :'(
Tuesday, August 09, 2005
Auschwitz (Oswieciem)
Creo que no importa cuántas personas lo hayan contado ya... es necesario liberarse de la impotencia y del dolor que da estar en donde tantos han muerto por causas que escapan a los límites de la comprensión humana.
El ejemplo de la indolencia Nazi que lo recibe a uno es realmente desolador. Birkenau, también conocido como Auschwitz II, permanece erigido sobre un área que cansaría a un maratonista si quisiera caminarlo completo. La frialdad con la que fue convertido en la realidad que fue, parte de la que queda, es totalmente repulsiva. Genera sentimientos encontrados en quien camina entre campos de dolorosa paz, en donde hasta el canto de los aves parece parte de un interminable rito fúnebre.
Sin embargo... es algo que considero que la gente del mundo debe conocer. No en vano se han colocado placas en el monumento conmemorativo, en Birkneau, para hablarle a la humanidad en pocas pero sensibles palabras, en más de una docena de idiomas distintos, para invitarlos a nunca olvidar lo que allí ha sucedido.
El debate en mi mente no cesa: apegarme a lo que he visto - que me parece suficientemente aterrador - o descargarme igualmente con mis juicios morales a estos abominables personajes, responsables por el dolor de tantos. Ciertamente la historia en fotos o en video puede decir mucho de lo que vi... incluso, ahora busco con fascinación buenos documentales al respecto. Es impresionante lo poco que sabía de todo esto! No debería haber escuela en el mundo que deje de abrirle los ojos a los estudiantes y decirle la verdad que allí sucedió. Al menos la parte que es hasta ahora conocida. Todo aquello que 61 años después sigue siendo aún un misterio, y creánme: no creo que encontremos nada que nos haga pensar que lo que desconocíamos era ni siquiera un ápice menos cruel de lo que ya sabemos.
Con geométrica frialdad, Birkenau aún conserva todo aquello que los alemanes no pudieron destruir al finalizar la guerra, en el año 1945. Algunas bombas fueron plantadas en los campos de concentración para asegurarse de que los edificios más crueles fueran destruídos. Por supuesto, las cámaras de gas y los crematorios se alineaban de primeros en la lista! Algunas barracas, no de manera aleatoria, también fueron derribadas vía explosiones, tanto en las zonas de la muerte, como en los campos de trabajo.
La definición moderna de trabajo forzado debe ser una pequeñez al lado de lo que se puede imaginar uno cuando camina por un sitio en donde el viento le hiela hasta el tuétano de los huesos. Imposible es, ciertamente, no conmoverse ante el dolor de tantos, ejecutados sin absolutamente ningún juicio, millones de ellos sin una verdadera razón para enjuiciarlos en las leyes establecidas en un mundo con mediana sanidad mental. Obviamente, pensando de manera monstruosa, ensañándose contra una raza completa, no es tan difícil entender los criterios de selección de las personas. Aclaro que el "entender" el criterio no lo hace más aceptable, en lo absoluto.
Viniendo desde todos lados de Europa del oeste, del centro y del este, miles de personas embarcadas en trenes surcaban las últimas millas de su vida. Muchos de ellos fueron seleccionados inmediatamente después de bajar del tren para ser aniquilados sin piedad, mediante Dios sabe cuántas estrategias distintas. El gas no fue siempre la herramienta utilizada, y no dudo que hayan empleado muchas otras más crueles. El destino final, luego de ser hurtado y vejado al menos dos veces, era el crematorio. Pozos de cenizas de quienes allí cayeron aún yacen en zonas alejadas de los campos de trabajo, en donde los reclusos vivos, en su mayoría judíos, eran forzados de manera brutal a ocuparse largas horas en seguir expandiendo el campo, lo que no les haría en lo más mínimo gozar de mejores condiciones.
Visitar una barraca demuestra que no puede ser falso cualquiera de los reportajes que se hayan hecho al respecto: cinco personas durmiendo en el espacio en donde difícilmente cabría yo. Literas triples para alojar 15 personas en tres bandejas de metro y medio cuadrado. Una chimenea para intentar calentar casas que ya en verano son frías. Precaria pero bien concebida arquitectura, orientada a la minimización y total optimización del uso de los materiales. Letrinas masivas a un lado de la cabaña... especie de cajas de arena al lado opuesto de aquellos recintos de destrucción. Una demostración fehaciente de los vejámenes que puede soportar el hombre mientras mantiene su dignidad.
El inicio de los campos de concentración fue bastante más lento, al parecer. Llegar al museo de Auschwitz, donde muchos otros vivieron para morir, y otros tantos simplemente llegaron a morir, es tener que pasear por los edificios donde la SS planificaba y ejecutaba toda clase de torturas, juicios y depravaciones varias - no pocas -. Aquellos que llegaban a morir contribuían con sus pertenencias - joyas, equipajes y hasta dientes de oro, prótesis y otros efectos realmente personales - al ideal de la Europa Libre que Hitler y sus secuaces soñaban.
Los que se quedaban, no solo lo hacían para construír los lugares donde ellos morirían. Eran el motivo de burla de los oficiales alemanes, quienes, en medio de su interminable aberración, literalmente gozaban de la brutalidad de ver a otros siendo duramente reprimidos y oprimidos. Para tener un estricto control de quienes morían, inicialmente se fotografió de frente y por ambos lados a todos los habitantes del campo, hasta que nació Birkneau, cuando la masificación del holocausto fue tal, que solo los no-judíos mantuvieron el honor de la fotografía.
A manera de explotar aún más la crueldad, los padres de familia eran los últimos en morir. Las eternas galerías de fotos que acompañan las visitas por los pabellones 6 y 7 del sonado campo - el más grande conocido en el mundo -, refiriendo detalles por persona de su nombre completo, su profesión, la fecha en la que entraron al campo, y la fecha en que murieron. Sí, todos ellos, miles, muertos. Hasta donde observé, quien más vivió, logró hacerlo por 14 meses. Inevitablemente agotado por la mala comida, el mal sueño, la intensa jornada de trabajo, el maltrato físico y emocional de estar allí, de no saber hasta cuándo, de no saber cómo salir - porque aparte, el campo se exhibía con triple protección electrificada y fortificada para aquellos temerarios -, todo el que entraba a trabajar intentaba no perecer en el intento.
No pocos... más de millón y medio, no lo lograron. Mis respetuosas palabras de dolor para todos ellos, aún sin tener derecho a contar su historia, pero un poco más informado, aún más terriblemente conmovido.
Descansen en paz todas sus almas.
Monday, August 01, 2005
We will always have París!
Primero, la ciudad es M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A-!-!-!-!. No dudo que tenga sus áreas oscuras y medio feas, pero si uno se concentra en lo que se puede conocer durante los 6 días que estuve allí, en verdad que es realmente maravillosa.
Impresionante arquitectura por donde quiera que se camina, es una ciudad definitivamente hecha para disfrutarla caminando. El metro, aunque no es el más limpio de Europa, tiene una cobertura impresionante (14 líneas dentro de la misma ciudad, extendiéndose a maneras de redes nerviosas que tocan todos los puntos sensibles e interesantes de la ciudad).
Por dónde empezar a describir esta experiencia maravillosa? De nuevo, creo que hay muchísimas páginas web que les pueden guiar a través de Notre Dame, el Louvre con su Mona Lisa, de l'Ile Saint Louis, Pompidou, Trocadero, le Jardin du Luxembourg (donde la gente juega bolas criollas - aqui llamadas oficialmente "petanques" - casi todo el día!), Montparnasse, L'Arc de Triomphe, La Defense, etc, etc, etc. Pero definitivamente, HAY que caminarla, y no dudaría ni por un segundo en volver a ella a seguir caminándola.
Por supuesto, mi situación en París fue totalmente singular: el hecho de estar allí, en la ciudad del amor, con mi adoradísima Daniela, ha hecho de una ciudad encantadora, un interminable momento de magia que atesoraré, espero, por el resto de mis días.
La vista que se tiene desde la Torre Eiffel de toda la ciudad es fascinante. Estando al pie de la misma, hemos descubierto tristemente que su mero centro, que hace muchos años fue utilizado por Dani para tomar una foto bien particular (misma que ahora hemos actualizado con la que les muestro a la izquierda), es ahora utilizado por mucha gente para tener más o menos la misma foto que les muestro. De cualquier forma, estar ALLI, con ELLA... priceless.
Pero como no todo es bello, tal como me habían advertido mis amigos que por esas latitudes han pasado, la vida en Europa es CARISIMA para un venezolanito ganando en Bolívares. Pagar 10 mil bolívares por medio litro de agua mineral es un insulto a la humanidad. Entiendo claramente que el precio de la gasolina en mi país también lo sea, pero no puedo concebir la rentabilidad del negocio del agua en Europa!!! 1000% de ganancias operativas? Puede ser mucho más!
Los hoteles en las zonas relativamente buenas, también serán depravadamente caros para un venezolano. 60 euros por una pequeña habitación en cualquier hotel, sin desayuno, no luce demasiado esperanzador. Pero como uno va a París a CONOCER y no a vivir en el hotel, pues... se paga el precio por un período razonable de tiempo. Si van demasiado tiempo, consíganse un amigo que tenga algún piso por allá, y ofrézcanle pagarle la renta, la comida o algo por un tiempo. Seguramente les va a salir MUCHO más económico.
Sin embargo, una EXCELENTE escogencia la de Dan Brown cuando decidió escribir "El Código Da Vinci". No soy un conocedor de Europa, repito... pero si tienen la oportunidad de visitarla, anímense... y si la oportunidad es con alguien especial, MÁS rápido! :D