Friday, February 24, 2006

Conquistando el Occidente de Venezuela - Resumen

A pesar de los golpeadas que puedan estar algunas de las vías de Venezuela, en verdad que “por donde pasa la novia”, el camino de Caracas a Mérida estuvo de lo mejor. Así abrimos Dani y yo, junto a Antonio, Vanesa y Paola, una ruta bieeeen larga que tomó el rumbo que a todos nos dio la gana. La idea era pasar 5 días en Mérida, o 4 en Mérida y uno en el Zulia. Al final la cosa fue así:
Día 1: Caracas – Cdad. De Mérida:
De nuevo, excelente el camino hasta Barinas. Comimos en un sitio cualquiera donde nos dieron buenos cortes de carne por un precio relativamente “solidario” (Valentina Quintero, agárrate, que llegué yo con mis cuentos y recomendaciones de viajes). La trasandina es, como siempre, una vía lenta, pero no llovió ni se nubló de más, así que pasamos lo más rápido que pudimos. Llegamos a Apartaderos y San Rafael de Mucuchíes, y seguimos en tráfico lento hasta la Ciudad de Mérida. Compramos vino de mora y vasitos típicos de Mérida para quedarnos hablando pistoladas hasta casi la medianoche. Sin comentarios al respecto del hotel… ni bueno ni malo: Las Veinte Truchas de Cheo, o al menos así se llama el restaurant de la planta baja del mismo edificio. Aprovechamos de ir a la Heladería Coromoto… divina como siempre! No me molesto en recomendarles sabores, porque no los sirven todos todos los días.

Día 2: Teleférico, Coje-c… y Apartaderos:
Nos paramos temprano para poder montarnos en los nada nuevos funiculares, que ahora, como Venezuela es de todos, fueron “renovados” por dentro y por fuera para que hasta 40 personas puedan ir de estación en estación hasta llegar al Pico Espejo. Sin demasiados comentarios, porque las fotos lo dirán todo de ahora en adelante… precioso!

Bajamos del teleférico y fuimos a movernos un poco por la ciudad de Mérida. Decidimos ir caminando para hacer un poco de ejercicio, y para “disfrutar” de la Feria del Sol (nótese “disfrutar” en su sentido más figurado! Entre el hecho de que era una turba de gente del pueblo, con sus carencias de modales al tomar cervecitas de más –o no- y que, como cosa rara, le pegaron una marcha chavista pa’ j…, resulta que nos movimos por ríos de gente por espacio aproximado de 20 cuadras.

Fuimos a Apartaderos y nos quedamos en el Refugio Turístico Mi Fafi. Excelente! Preciosas cabañas y habitaciones. Tomamos dos para todo el tropel. A descansar para que a Dani no le diera mal de páramo otra vez, como sucedió en la mañana en el Pico Espejo. Y es que no es para menos… ese Pico puede ser uno de los 10 sitios más altos del mundo, seguro. Está solo 14 metros por debajo del Pico Bolívar, máxima elevación de Venezuela, y si mal no recuerdo, de Latinoamérica completa. A ver qué opinan los maloxigenados bolivianos de Evo Morales de eso? Se animan a echar un futbolazo? ;)

Día 3: Laguna de Mucubají, Pico El Aguila, y el VUELTÓN Sen-sa-cio-naaaal!
De las lagunas y el Pico que mejor les cuenten las fotos… en el vueltón que empezamos a las 2:30 pm si vale la pena contar un poco más en palabras, porque no tomamos tantas fotos como para hacerlo un foto-documental.
Salimos de Mi Fafi a las 2:30 pm, comimos en el Castillo San Ignacio (excelente construcción… más de 20 años de dedicación para hacerlo toda una obra de arte en Mérida), y a las 4 nos disponíamos a salir de la ciudad, rumbo a Barquisimeto. El destino final: ir a Coro para pasar por el pueblo de la Vela de Coro, patrimonio de la humanidad según la UNESCO (de eso contaré luego), para después pasar por Morrocoy, y llegar al final del quinto día a la casa.

5:30 pm. Gasolina lista para partir. Tomamos la vía de Jají para salir de Mérida. Sorpresa!!!! Sí, se sale de Mérida por ahí, pero si no te vas por Ejido, olvídate de autopistas. Rezamos a Dios para que nos diera luz por lo menos hasta la Azulita, que ya yo la había visto cuando fui hace tres años con los amigos de la universidad. Así se dio. El problema es que desde la Azulita todavía faltaba MUCHO para llegar a agarrar la carretera destino al estado Trujillo, que se interponía entre Mérida y Barquisimeto (Estado Lara). 10:30 de la noche, y recién estábamos como a 20 km de la frontera Mérida-Trujillo. Paramos a comer alguito, y decidimos que lo mejor era seguir hasta Barquisimeto sin mirar para los lados. 12:30 am del día 4, y finalmente llegamos a la dichosa ciudad. Como siempre, no tenía nada de atractivo para mi (realmente la detesto, lo admito!), pero al menos nos dio cobijo por la noche, para agarrar fuerzas para empezar el día 4.

Día 4: Barquisimeto – Coro – La Vela – Adícora – Punto Fijo.

Día 5: Coro – San Juan de los Cayos – Chichiriviche

Día 6: Cayo Sal - Caracas

Termino los días 4, 5, 6 luego. :)
Ed.

1 comment:

RicardQ said...

Hey y las foticos?! Jotos, jotos, jotos! Suerte en Cincinnati, comprate ropa que no sois ningun pedroso.